domingo, 20 de mayo de 2007

Contenidos, evaluación y objetivos

Mediante la creación de este blog, lo que intentamos es la aproximación de las TIC (Tecnologías de la Informanción y de la Comunicación) a la educación, y nuestro caso a la Educación Física y a una Unidad Didáctica en concreto, La bicicleta, más que un transporte.
Esta Unidad Didáctica está orientada para alumnos de Primer Ciclo de Educación Secundaria, y estaría encuadrada dentro de las Habilidades Específicas en el Medio Natural.
A continuación, os desglosamos los contenidos y objetivos a desarrollar.
.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
*Conocer las diferentes partes de la bici, así como su mecánica y mantenimiento
*Adquisición de las normas de educación vial

Procedimentales:
*Manejo básico de la bicicleta (equilibrio y coordinación)
*Perfeccionamiento y destrezas con la bici (circuitos de habilidades)
*Adquisición y desarrollo de las cualidades físicas básicas
*Iniciarles en el uso de las TIC
*Manejo básico del blog
Actitudinales:
*Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante
*Adquirir hábitos de buen comportamiento vial
*Tomar conciencia de la importancia y significado de las señales de tráfico
*Comprensión y aplicación de las normas de seguridad vial

EVALUACIÓN:
Criterios de Evaluación:
*Conocimiento básico de las normas de educación vial
*Saber aplicar los conocimientos de mecánica
*Tener un manejo básico de la bicicleta
*Saber de la importancia de un transporte natural para mejorar nuestro medio ambiente
*Participación el blog y elaboración de tareas multimedia
.
OBJETIVOS:
*Fomentar la utilización de la bicicleta como transporte
*Conocer los principios de Educación Vial
*Tener conocimiento sobre las partes de la bicicleta y sus reglajes básicos
*Adquirir nociones de seguridad a la hora de montar en bicicleta
*Adquirir y desarrollar las principales cualidades físicas
*La bicicleta como forma lúdica

viernes, 18 de mayo de 2007

TAREA 1: La bicicleta y sus partes

Antes de meternos en el grueso de la materia, y a modo de introducción en el tema, te proponemos un fácil ejercicio en el que tienes que relacionar cada número con la parte de la bicicleta que le corresponde.
.
LA BICICLETA:
A. Pedales B.Cuadro C.Sillín D.Manillar E.Radios F.Palanca de cambios G.LLanta H.Freno trasero I.Palanca de frenos J.Catalinas o platos K.Piñones L.Horquilla M.Biela N.Cadena O.Cambio trasero P.Cambio delantero Q.Cubierta o neumático R.Suspensión
.
Para enviarnos tus respuestas, tienes dos formas de hacerlo, siempre cumpliendo con el plazo especificado en el calendario:

1. Vía mail: envianos un e-mail a la-bicicleta@hotmail.com

2. Método tradicional: entregármelo en persona y por escrito.

jueves, 17 de mayo de 2007

Seguridad Vial

En la clase de hoy, hablaremos de la importacia de la Educación y Seguridad Vial, para empezar citaremos unas cuantas normas que hay que tener en cuenta a la hora de montar en bicicleta.
.
Normas de Seguridad Vial para ciclistas:
1. Siempre que se vaya en bicicleta se debe de llevar el casco.

2. Siempre que circules de noche, reduce la velocidad y toma las siguientes precauciones:
*Asegúrate de que llevas las luces reglamentarias:
— Una luz delantera, blanca o amarilla. En la clase de hoy, hablaremos de la importacia de la Educación y Seguridad Vial, para empezar

— Un piloto trasero.



* Refuerza los medios para que te vean. Esto lo puedes conseguir:
— Colocándote un brazalete reflectante en el brazo izquierdo.
— Adosando "tiras reflectantes" al casco.
— Usando ropas claras.
— Llevando siempre una linterna, por si fallase la luz.


4. Cuando se vaya a salir a andar en bicicleta es conveniente avisar a alguien de los lugares a los que se tienen intención de ir.

5. Si es posible llevar el móvil con nosotros por si hubiera algún percance.

6. Si se puede es mejor salir acompañado para tener una ayuda en caso de avería.

7. Intentar evitar las carreteras principales con mucho tráfico.

8. Respetar a los demás usuarios de la vía (peatones, coches...)

9. Respetar las señales de trafico y las ordenes de los agentes de policía, ya que somos un vehiculo.

10. Tanto en carretera como en ciudad, el ciclista debe circular por la derecha de la calzada


*En las carreteras que tienen arcén lateral, los ciclistas deben circular siempre por el arcén de la derecha.

*En las ciudades donde hay carril para bicicletas, los ciclistas únicamente pueden circular por dicho carril y siempre en el sentido marcado.

*Cuando un ciclista, para sortear un obstáculo o para adelantar, tenga que salir del arcén o del carril, debe indicarlo extendiendo con antelación el brazo izquierdo y mirando siempre antes para cerciorarse de que puede efectuar sin peligro la maniobra.

*Está absolutamente prohibido circular en paralelo.

11. Extremar la atención en los cruces.


12. Indica tus movimientos a los demás vehículos.
*Para girar a la derecha debes situarte antes lo más a la derecha posible y avisar levantando el brazo izquierdo de manera que este mismo brazo forme un ángulo de 90º.

*Para girar a la izquierda debes situarte antes lo más a la izquierda posible y avisar levantando el brazo izquierdo de manera que este mismo brazo forma un ángulo de 180º.

13. Para adelantar, debes observar las siguientes normas:
*Adelantar siempre por la izquierda.
* Avisar con toques de timbre al vehículo procedente.
* Comprobar que no pretende adelantarte otro vehículo.
* Avisar con el brazo extendido de que tienes intención de adelantar.

14. Tener cuidado con la posible apertura de las puertas de los vehículos.



15. No cometer imprudencias y respetar el código de circulación.

Educación Vial

Ahora te mostraremos las principales señales que te puedes encontrar a la hora de ir montado en un bicicleta, y su significado. Has de saber que hay cuatro tipos principalmente de señales:
.
De peligro: triangulares y de color rojo y blnco
De Prohibición: redondas y de color rojo y blanco
De Obligación: redondas y de color azul y blanco
De Información: cuadradas y de color azul y blanco
.
EJEMPLOS:

1.Peligro Niños 2.Peligro Paso de Peatones 3.Peligro obras 4.Peligro ciclistas 5.Peligro estrechamiento de la calzada 6.Peligro badén 7.Peligro doble sentido 8.Peligro intersección con prioridad 9.Peligro curvas peligrosas a la derecha 10. Peligro curvas peligrosas a la izquierda 11.Peligro curva a la derecha 12.Peligro curva a la izquierda

1.Entrada Prohibida a Bicicletas 2.Prohibido girar a la derecha 3.Prohibido girar a la izquierda 4.Circulación Prohibida 5. Entrada Prohibida



1.Situación para un paso de peatones 2.Intersección de sentido giratorio obligatorio 3.Via reservada para bicicletas 4.Sentido obligatorio recto 5.Sentido obligatorio izquierda 6.Merendero

1.Detención obligatoria 2.Ceda el paso 3.Peligro semáforo 4.Se puede atravesar la calzada 5.No se puede atravesar la calzada

martes, 15 de mayo de 2007

TAREA 2: Educación Vial

A continuación, te proponemos un pequeño juego de búsqueda de información para que pongas a prueba tus conocimientos sobre las señales de educción vial que están más en relación con los usuarios de las bicicletas.


Para enviarnos tus respuestas, tienes dos formas de hacerlo, siempre cumpliendo con el plazo especificado en el calendario:
1. Vía mail: envianos un e-mail a
la-bicicleta@hotmail.com
2. Método tradicional: entregármelo en persona y por escrito.

jueves, 10 de mayo de 2007

Mecánica Básica y Mantenimiento

A continuación te presentamos un vídeo en el que se explica detalladamente y paso por paso, unas pequeñas nociones básicas sobre mecánica y mantenimiento de la bicicleta.

sábado, 5 de mayo de 2007

Calentamiento Global

El término "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropogénica de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.
.
La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana". Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo..
.
A continuación podrás ver un vídeo explicativo sobre qué es el Calentamiento Global.


Gráfico de la concentración de CO2 en la atmósfera (azul) y

la temperatura media global (rojo) en los últimos 100 años.

.

Ahora podrás observar los efectos y graves consecuencias del Calentamiento Global.

.

www.Tu.tvLa pregunta es: ¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global? Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:.


viernes, 4 de mayo de 2007

TAREA 3: Calentamiento Global

Para terminar con el tema del Calentamiento Global, te proponemos que realices una redacción-reflexión sobre el mismo, en el que nos interesa principalmente que nos des tu punto de vista sobre este grave problema, y que haces, harías o harás por evitarlo.
.
Para enviarnos tu trabajo, tienes dos formas de hacerlo, siempre cumpliendo con el plazo especificado en el calendario:
1. Vía mail: envianos un e-mail a
la-bicicleta@hotmail.com
2. Método tradicional: entregármelo en persona y por escrito.